Impacto de la diabetes en el sistema auditivo

La diabetes y los problemas del sistema auditivo son dos problemas bastante comunes.

  • El 27% de las personas de 65 años o más padecen de diabetes.
  • El 43% de las personas de 65 años o más presentan disminución de capacidad de sus sistema auditivo.

Hay una diferencia importante en el estado de audición de las personas diabéticas, comparado con el de las personas no diabéticas. La prevalencia de paérdida de capacidad del sistema auditivo en personas diabéticas es el doble que en personas no diabéticas. El impacto de la diabetes se manifiesta en todo el espectro frecuencial, pero con mayor énfasis en los tonos agudos.

La diabetes mal controlada puede acelerar la aparición de la perdida auditiva. Así como la diabetes va deteriorando diferentes órganos del cuerpo, también va deteriorado las estructuras del órgano auditivo. En los adultos prediabéticos  -aquellos individuos con niveles de glucosa más alto de lo normal, pero no suficiente para el diagnóstico de diabetes-, la presencia de la hipoacusia es un 30% más alta que en los individuos que no presenten esta condición.

  • La autopsia en diabéticos ha mostrado la evidencia de daño en vasos y nervios del sistema auditivo.
  • La diabetes reduce los niveles de queratina en la capa epitelial que recubre el conducto auditivo.
  • La diabetes deteriora las capas que protegen las fibras del nervio auditivo. (Desmielinización del VIII par)
  • La diabetes puede ocasionar un daño en las células ciliadas o engrosamiento de las paredes cocleares.
  • Los altos niveles de azúcar en sangre producen cambios químicos que impactan las habilidades del nervio auditivo para transportar las señales sonoras.

El oído depende, para su funcionamiento, de pequeños vasos y nervios; altos niveles de azúcar pueden dañar estos vasos y nervios, ocasionando una disminución en las habilidades auditivas.

Los pacientes diabéticos pueden presentar una mayor suceptibilidad a los medicamentos ototóxicos, por lo cual, se requiere de un monitoreo de la terapia medicamentosa con  audiometría de alta frecuencia (8 kHz a 20 kHz).

Los niveles altos de creatinina sérica podrían ser indicativos de una hipoacusia latente. La creatinina es un  compuesto nitrogenado, cristalizable y sintetizado por el organismo. La prueba de creatinina sérica es un indicador diagnóstico de problemas renales.

  • La diabetes contribuye significativamente a la aparición de la hipoacusia.
  • Existe un fuerte y consistente ligamen entre diabetes y pérdida auditiva.
  • En el año 2011 se contabilizaron en Costa Rica 271.210 diabéticos  en la población de 20 a 79 años. (Prevalencia 8.8%)
  • En el año 2011 se contabilizaron en Costa Rica 355.232 prediabéticos en la población de 20 a 79 años.
  • Diabéticos en el mundo en el año 2011: 366 millones
  • Muertes provocadas anualmente por diabetes a nivel mundial 4.6 millones (2011).

La Federación Internacional de la Diabetes en el año 1991, lanzó la campaña para declarar el “14 de noviembre como el día mundial de la diabetes”.

Ya no hay duda de que existe un fuerte y consistente ligamen entre diabetes y pérdida auditiva, por lo tanto, la persona diabética debe mantener un control periódico de su estado de audición, mediante el monitoreo audiométrico.

– – –

Dr. José Raúl Sánchez Cerdas, Ph.D
JR Sánchez Audiología

Si te gustó, compártelo:
2018-08-17T16:29:31+00:00

Deje su comentario